jueves, 6 de octubre de 2011

Taller algoritmia

Taller de Algoritmia

1)     Que es algoritmia?

Es un conjunto de pasos precisos, definidos y finitos que conducen a la solución de un problema.
Por algoritmo se entiende "una lista de instrucciones donde se especifica una sucesión de operaciones necesarias para resolver cualquier problema de un tipo dado".

Los algoritmos son modos de resolución de problemas, cabe aclarar que no sólo son aplicables a la actividad intelectual, sino también a todo tipo de problemas relacionados con actividades cotidianas.

Es importante aclarar que los algoritmos deben expresarse de manera gráfica para una mejor comprensión, a este tipo de grafica se le conoce como diagrama de flujo del algoritmo.


2) Mencione las condiciones con las que debe cumplir la algoritmia.

Entrada: Corresponde al insumo, a los datos necesarios que se requieren  para ofrecer  los resultados esperados.

Proceso: pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

Salida: resultados arrojados por el proceso como la solución.

3) Realice un algoritmo que cumpla con todos los pasos anteriores.

Lea el nombre, la edad y el incentivo de una persona, si la edad es mayor de 18,                       
Multiplique el incentivo *3 y si la edad es mayor de 18, multiplique el incentivo *2.
Si es igual, multiplique *4. Imprima nombre, edad, incentivo nuevo.

-          Datos de entrada: nombre, edad, valor del incentivo.
-          Proceso: si la edad es > de 18 multiplique el incentivo *3
                    Si la edad es < de 18 multiplique el incentivo *2
                    Si la edad es = a 18 multiplique el incentivo *4
-          Datos de salida : imprima el nombre, la edad y valor  del nuevo incentivo
 

4) Cuales son los tipos de algoritmos y explíquelos.


Cualitativos:
Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

Ejemplo
Algoritmo  limonada para 5 personas
         Inicio:
                   Echar  5 vasos de agua  en una jarra
                    Cortar 2 limones en rodajas
                      Exprimir los limones en la jarra
                      Agregar 5 cucharadas de azúcar
                      Diluir el azúcar con el agua y el limón
                      Agregar hielo
                      Servir en 5 vasos individuales
            Fin




Cuantitativos
Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Técnica de Vuelta Atrás o Backtracking
El proceso general de este tipo de algoritmos se contempla como un método de prueba o búsqueda, que gradualmente construye, de forma sistemática, tareas básicas y las inspecciona para determinar si conducen a la solución del problema.


Ejemplo: Se quiere calcular el área de un rectángulo, se tiene en cuenta la forma que es (A x B) en la cual a y b son dos de los lados.


    Algoritmo área del rectángulo

                  Inicio
                             Se solicita la longitud del lado  a

                              Se solicita la longitud del lado b
                              Luego se multiplica el lado a con el lado b
                              el resultado es el área del  rectángulo
                     fin



5) Cuales son las partes de un algoritmo y realice un ejemplo donde se vean claramente.
Un algoritmo está conformado por campos variables y campos constantes.
Lea el nombre y el salario de una persona, si salario es mayor o igual a 300000 dedúzcale 15000 y si es menor de 300000 dedúzcale 7000 imprima el nombre y el salario después de la deducción.






Algoritmo salario
                   Variables: sal, nom
                     Inicio: imprima (‘ingrese nombre’)
                                 Lea (nom)      
                                 Imprima (‘ingrese el valor del salario’)
                                 Lea (sal)
                                 Si (sal>=300000) entonces
                                        Sal=sal-15000
                                        Imprima (’su salario es’, sal,)
                                Sino
                                       Si (sal<300000)
                                             Sal=sal-7000
                                             Imprima (‘su salario  es’,sal,)
                                       Fin si
                                 Fin si
                        Fin
            Fin
              

6) Defina cada una de las características con las que debe cumplir un algoritmo

  • Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  • Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.


7) Cuales son los elementos que nos sirven para la construcción de un algoritmo y de un ejemplo de cada uno de ellos.

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO

Aprender a realizar un algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo; debido a que no existe un método único para resolver problemas se estudian diferentes métodos de resolución o modelos de construcción para lograr la generación del resultado deseado.
Esto nos lleva a reestructurar el concepto de algoritmo, como un conjunto de instrucciones o pasos en los que se describe su inicio, desarrollo o proceso y salida o resultado del algoritmo; elaborados para lograr resolver un problema.
Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción de una instrucción.

Instrucción o sentencia
Dependiendo del origen del material instruccional se habla de instrucción o sentencia; ésta, define una acción o un mandato que se debe realizar, esa acción o mandato se representa a través de un comando o lo que es lo mismo palabras reservadas de un lenguaje de programación en particular. Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia.
Ejemplo de instrucción: En la construcción de los programas se estila utilizar una instrucción por línea. Así mismo, se utiliza la identación, que no es más que la alineación de aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.
Si ASISTIO =”SI” Entonces
Leer Sueldo,
Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra
Fin Si
Donde:
SI
Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas
o programar ciertas condiciones
ASISTIO
Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI”
o “NO”. En el ejemplo se programa la condición de la variables cuando
es “SI”
ENTONCES
Parte de la instrucción o estructura condicional
LEER SUELDO
Instrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo
o dato
Asignar SUELDO=
SUELDO+HORAEXTRA
Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá
una variable
Fin SI
Cierra la estructura condicional Si –Entonces –Fin Si
Comandos o palabras reservadas
Todos los lenguajes, naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.
Datos
Los datos son símbolos que se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Es decir, por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información que ofrezca un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

TIPOS DE DATOS
Como se describió anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información.
Existen datos simples (sin estructura) y compuestos (estructurados).
Los datos simples son los siguientes
- Numéricos (Reales, Enteros)
- Lógicos
- Carácter (Char, String)
Los tipos de datos simples son:
Tipos de datos
Numéricos Lógicos Carácter
Reales Enteros Char String
Ejemplo. Ejemplos de tipos de datos simples
Tipo de datos Características
Ejemplos
Numéricos Enteros
Los números enteros son los números naturales positivos y negativos que conocemos.
1
2
25
146
-456
Numéricos Reales
Los números reales, son los números que tienen
parte decimal.
0.56
1.00
25.13
148.45
-456.23
Lógicos o boléanos
Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden
ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede encontrarse,
Verdadero (True) o Falso (False). Se utiliza
para representar las opciones (si/no) a determinadas
condiciones.
Nacionalidad = “Venezolano”
(S/N)?
Carácter o Char
Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos,
mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos
(0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&).
Carácter String o
cadena
Su valor esta representado por un conjunto de caracteres.
“Abril”
“Reporte Anual de Fallas
Técnicas”
“1º de mayo, Día del
Trabajador”





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